Según información del SENAMHI, nuestra Región de Cajamarca se encuentra declarada en emergencia frente a la ocurrencia de lluvias en el primer trimestre del año, por lo que los Directores de las II.EE. deben adoptar acciones de prevención, preparación, respuesta y rehabilitación ante lluvias intensas, a fin de afrontar y reducir las posibles afectaciones ocasionadas por la temporada de lluvias, de acuerdo a las orientaciones anexas y en el marco del desarrollo de una cultura de Gestión del riesgo de Desastres.

ACCIONES FRENTE AL PERIODO DE LLUVIAS 2018.

ACCIONES DE PREPARACIÓN EN LAS II.EE.

1.- Actualizar y/o constituir la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres (Como parte de la comisión Ambiental y de GRD) y sus Centros de Operaciones de Emergencia con participación de la Comunidad.

2.- Elaborar, actualizar, socializar y ejecutar el Plan de Contingencia ante lluvias intensas de Institución Educativa, con la participación de autoridades y comunidad.

3.- Aprobar con Resolución Directoral Institucional, la comisión ambiental y de GRD y el Plan de Contingencia, frente a lluvias intensas y sus peligros anexos, las mismas que serán remitidas a la UGEL para ser sistematizadas por los especialistas de educación y el coordinador local PREVAED.

4.- Identificar los espacios seguros en la Institución Educativa para poner a buen recaudo los materiales, equipos y mobiliario con alto nivel de vulnerabilidad frente a lluvias e inundaciones (colocándolos en altillos, parihuelas y protegidos con material impermeable)

5.- Organizar a la comunidad educativa para realizar campañas de limpieza de techos, canaletas, canales de evacuación de agua, entre otros, en coordinación con las autoridades locales y padres de familia.

ACCIONES DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN EN LAS II.EE

1.- Implementar su Plan de Contingencia ante lluvias intensas y peligros anexos, con la participación de la comunidad educativa.

2.- Brindar Información rápida y oportuna al COE- UGEL, para su acción inmediata.

3.- Participar del recojo de información sobre evaluación de daños y atención de necesidades, acorde la ficha EDAN.

4.- Recibir orientación pedagógica de los especialistas de educación de la UGEL, para desarrollo de actividades lúdicas e implementación de un currículo frente a emergencia de lluvia y consecuencias anexas.

5.- Elaborar materiales educativos con insumos del contexto a fin de dar continuidad las labores educativas.

6.- Coordinar con las autoridades locales y comunidad para realizar acciones de limpieza y habilitación de espacios seguros para la continuidad de las labores educativas.

7.- Coordinar con el Centro de salud ante la posibilidad de epidemias o presencia de casos de IRAS, EDAS y reportarlos al COE de su Jurisdicción.

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