Según el numeral 41.1 del artículo 41 de la Ley N° 30680, aprueba medidas para dinamizar la ejecución del gasto público y otras disposiciones, asimismo autoriza al Ministerio de Educación financiar las acciones de mantenimiento preventivo de la infraestructura de los locales escolares públicos, el mejoramiento de los servicios sanitarios y la adquisición de equipamiento menor. Durante el año 2017, la provincia de Cutervo recibió un monto de  S/. 5, 901, 847.00 soles, destinado para 572 instituciones educativas del ámbito de la UGEL Cutervo, recibiendo como monto mínimo S/. 3,500.00 soles y máximo S/. 30,000.00 soles, esto depende de los criterios de asignación de recursos económicos.

En este caso la UGEL Cutervo emite una relación de los directores de las instituciones educativas beneficiadas, por lo que el Ministerio de Educación hace el depósito directamente a las cuentas, del Banco de la Nación de los directores que figuren en la relación, quienes tienen la obligación de rendir los gastos que realicen en Mantenimiento de Locales Educativos según indica la Norma Técnica de “Disposiciones para la ejecución del programa de mantenimiento de la infraestructura y mobiliario de los locales educativos”.

El numeral 41.2 del citado artículo indica que existe un mecanismo de devolución del dinero si es que no se hace el uso del mismo. Por lo que los directores tienen el compromiso de devolver el dinero si no hacen uso del mismo en el mantenimiento preventivo de la infraestructura de los locales escolares. En nuestra provincia, 17 directores de las 572 instituciones educativas beneficiadas, hasta la fecha, no han presentado sus informes de rendición de cuentas, por lo que la UGEL Cutervo, con la finalidad de proteger los intereses de nuestros niños y adolescentes, y en cautela de los recursos del estado, ha iniciado el proceso de denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque.

El pasado 16 de febrero, del año en curso, se presentó la primera denuncia por el delito de peculado, previsto y sancionado por el Artículo 387 del Código Penal, contra el Director de la I.E. “Virgen de Fátima”, del centro poblado de Lanchepata del distrito de Santo Tomás, por no haber invertido adecuadamente los recursos económicos asignados, por un monto total de S/. 20, 523 soles, y estar omiso a la rendición de gastos. Según el código penal la pena por este delito oscila entre 04 y 08 años de privación de la libertad efectiva en su ejecución; y para el caso de los docentes pueden terminar inhabilitados o destituidos.

Para evitar estar inmerso en un proceso penal de este tipo, es necesario que nuestros directores administren adecuadamente los recursos que el estado brinda a las instituciones educativas, de manera eficiente y conforme a ley; así como informar sobre los gastos, oportunamente, según los plazos establecidos.

 

¡POR UNA GRAN REGIÓN; MÁS EDUCACIÓN!

 

Oficina de Imagen Institucional

UGEL CUTERVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *