FUNCIONES ESPECÍFICAS:
- Planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y supervisar las acciones del Sistema de Tesorería de la UGEL.
- Administrar y cautelar el buen uso de los recursos financieros asignados, por toda fuente, a la UGEL, en atención al cumplimiento de las normas vigentes.
- Coordinar para la elaboración de calendario de pagos y solicitud de giros.
- Revisar y fiscalizar la documentación fuente que sustenta las operaciones financieras.
- Revisar los giros de cheques de remuneraciones, planillas, devoluciones, reprogramaciones, judiciales, bienes y servicios, otras obligaciones; y otros registrándolos en el módulo del aplicativo SIAF.
- Presentar la información financiera a las instancias correspondientes.
- Revisar y firmar los comprobantes de pago, cheques emitidos, comprobantes de ingreso, retenciones, cheques anulados, conciliaciones bancarias y otros.
- Proporcionar un oportuno y eficaz apoyo con los recursos financieros a las diferentes unidades orgánicas de la UGEL.
- Dirigir la ejecución de las actividades de programación de caja, recepción, ubicación y custodia de fondos, así como la distribución y utilización de los mismos.
- Controlar y supervisar el pago de proveedores por las obligaciones y compromisos contraídos por la institución.
- Asesorar y absolver consultas sobre normas y metodología del Sistema de Tesorería.
- Supervisar la administración y operación del Fondo para Pagos en Efectivo.
- Controlar y supervisar los ingresos propios que se generan en la Sede Institucional.
- Efectuar los arqueos mensuales y sorpresivos a los fondos de Recursos Directamente Recaudados elaborando las actas correspondientes.
- Consolidar y presentar oportunamente la información del sistema a las instancias regionales pertinentes.
- Informar trimestralmente sobre la ejecución del gasto, el porcentaje de avance, para la toma de decisiones pertinentes.
- Registrar en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), las operaciones correspondientes a tesorería, según normas vigentes.
- Orientar y monitorear el servicio de operaciones contables: Fondo para pagos en efectivo, caja chica, encargos internos, transferencias, comisiones de servicios.
- Administrar las chequeras de la entidad, girando los cheques de acuerdo con las sub-cuentas y autorizaciones legales pertinentes. Ejercer la custodia de los cheques.
- Utilizar el sello fechador que indique PAGADO en los documentos valorados que indique el haberse cancelado una obligación.
- Organizar el archivo de los extractos bancarios en orden correlativo, registrar las operaciones bancarias y su conciliación mensual.
- Emitir informe u opinión sobre documentos y expedientes que le deriven.
- Preparar, liquidar, revisar los documentos y ejecutar las deducciones de pagos por conceptos de Essalud, Oficina Nacional Previsional (ONP), Administradora del Fondo de Pensiones (AFP), de terceros y otros conceptos.
- Efectuar las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes del tesoro, transferencias, recursos directamente recaudados y las que hubiera a nombre de UGEL-Cutervo.
- Cumplir con el pago de los descuentos de leyes sociales consignados en el P.D.T. (Programa de Declaración Telemática) de acuerdo al cronograma establecido por la SUNAT.
- Llevar los libros y documentos de control de ejecución del gasto.
- Expedir copia o transcripción de los documentos que obran en su archivo.
- Seleccionar, codificar y archivar documentos valorados y otros.
- Cumplir con la recepción y entrega de cargo debidamente documentado, al asumir o dejar el cargo (Por vacaciones, rotaciones, culminación de servicios y otros).
- Otras funciones que se le asigne y corresponda.