FUNCIONES ESPECÍFICAS:
- Planificar, Monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico – pedagógicos y la aplicación del currículo en la modalidad, de acuerdo a las características y necesidades del Programa de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE).
- Coordinar, asesorar, y apoyar acciones en diferentes tipos de discapacidad: intelectual, auditiva, visual, motora y con facultades sobresalientes para derivarlos a un tratamiento con los especialistas previa consulta y aceptación de los padres de familia.
- Velar por el desarrollo del niño con talento y la superdotación en las Instituciones Educativas de EBE a través del enriquecimiento curricular en un marco de aula.
- Promover la creación y funcionamiento de programas no escolarizados y/o módulos para el desarrollo de habilidades superiores.
- Emitir opinión técnica en asuntos específicos y concretos del alumnado del Nivel Especial del Área de su competencia.
- Participar en la formulación del Plan Anual del Área Pedagógica y demás documentos que son útiles para la gestión educativa.
- Orientar, preparar y capacitar a la familia y a la comunidad para su colaboración en la Educación del educando con necesidades especiales.
- Difundir la nueva propuesta Metodológica en un marco inclusivo de la Educación Especial.
- Sugerir la racionalización de plazas docentes y otros recursos, como resultado de las acciones de supervisión y monitoreo.
- Preparar separatas y otros documentos técnicos de orientación
- Promover la creación y funcionamiento de Programas de Intervención Temprana (PRITE) a través de un proceso de sensibilización a la Comunidad y autoridades.