La infraestructura de algunas instituciones educativas actualmente no se encuentran en condiciones de brindar el servicio educativo a nuestros hijos e hijas, esto debido a múltiples factores como climatológicos, antigüedad, fallas en la construcción, entre otros. Lo cual conlleva a los Directores de las I.E. realizar las gestiones necesarias, para la elaboración de sus Proyectos de mejora de la infraestructura educativa. Como primer paso deben asegurarse que la institución educativa se encuentre inscrita en Registros Públicos, lo cual le compete a la Oficina de Patrimonio de la UGEL Cutervo, realizar el trámite correspondiente.

Es así que, la UGEL Cutervo a través de la Oficina de Patrimonio, ha obtenido las facultades necesarias para el saneamiento físico legal de predios, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N°081-2017-GR.CAJ/GR; y durante el periodo 2017 y 2018 ha logrado realizar el saneamiento físico legal ante la SUNARP, de 169 INSTITUCIONES EDUCATIVAS  del ámbito de la UGEL Cutervo, obteniendo las partidas registrales electrónicas, lo que constituye un requisito para la viabilidad de los proyectos de mejora de infraestructura educativa.

Las instituciones educativas que ya cuentan con esta información puede continuar con el proceso, presentando el expediente, ante las entidades respectivas (gobierno regional, gobierno local entre otros) para la ejecución de sus respectivos proyectos. Además se insta a las Instituciones que hayan realizado su inscripción por otros medios, hacer llegar sus partidas registrales para su inscripción en los sistemas respectivos.